jueves, 29 de noviembre de 2007

EL FANTASMA QUE NOS GOBIERNA
















Por

Edgar Villarraga
Facultad de Derecho
No estaría tranquilo al empezar mi participación en tan importante proyecto sin antes manifestar que es para mí un honor ser parte de este grupo de jóvenes soñadores y seguros de que la vida es un camino de metas por alcanzar y que sin duda alguna, el día de hoy estamos alcanzando una de ellas.

Por eso, mi primer artículo irá dirigido a los jóvenes, para de cierta forma lograr una reflexión encaminada a un mejor futuro, muy oscuro por cierto.

Es pan de cada día el despertar con noticias sobre el desorden político que enfrenta Colombia, en donde lo único que hacen es divulgarle al país, que nuestros gobernantes se encuentran despilfarrando nuestro patrimonio, caso no muy extraño para nosotros, pero lo que sí es extraño es que nadie hace nada para detener este fantasma que ronda la nación.

Pero bueno, ustedes se preguntaran ¿Qué tenemos que ver los jóvenes con esto?, pues bien, tenemos que ver y mucho, porque según el lenguaje popular: “los jóvenes son el futuro del país”, frase esta que a muchos le parece cursi, pero afortunadamente es la realidad, aunque a los jóvenes se nos concede tremenda responsabilidad, parece ser que la mayoría prefiere no hacer uso de ella, cifras de la Registraduría Nacional demuestran que el porcentaje de participación de los jóvenes en la elección de nuestros gobernantes no alcanza siquiera al 30% del total de sufragantes habilitados para ejercer este derecho.

Y mi pregunta es: ¿Dónde se queda el otro 70% restante?, pues muchos pensarían que con la situación del país algún grupo armado se interpuso o los amenazó, pero para mi, el otro 70% se queda en la casa criticando a los gobernantes, o viendo un partido de fútbol, tal vez durmiendo, sin darse cuenta están dejando pasar la oportunidad de ser parte del sistema que nos gobierna y que está llevando al país a un desorden socioeconómico notablemente marcado, por un lado los que lo tienen todo y por otro los que no tienen nada, además desconociendo lo que consagra nuestra Constitución Política donde le otorga la participación a los jóvenes en las decisiones que los afecten. Y por supuesto que nos afectan las decisiones que toman los fantasmas de este país respecto a los jóvenes, que si bien nos tienen abandonados con la educación no podemos olvidar la poca participación que nos dan en el gobierno; claro esta con la complicidad de ese 70% de jóvenes que se niega a ser libre.

La Presidencia da la Republica ha desarrollado un programa llamado “Colombia jóven”, por medio del cual busca incentivar a los jóvenes que participen en el diseño político departamental y municipal, y así crear un mecanismo que le asegure de cierta manera los derechos y necesidades a los jóvenes de nuestro país.

Este plan se extiende dentro de todo el territorio nacional y es un gran avance en cuanto a participación juvenil. Si tenemos en cuenta que hace mucho tiempo los jóvenes no teníamos la oportunidad de opinar sobre los temas que nos perjudican, solo queda esperar que la juventud reaccione y se incorpore para lograr sacar de la oscuridad el futuro de Colombia.

“El ejercicio del derecho al voto y el participar en el ordenamiento político es un llamado urgente que nos hace nuestro país, es la voz de aquellos a quienes los años no les han perdonado sus errores y mueren deseando que el tiempo les devuelva algo que es inherente a ellos y de lo que pocos pueden sentirse orgullosos: la CONCIENCIA CIUDADANA”.

Así las cosas no me queda mas que invitarlos a que hagan parte de nuestro futuro y no se queden esperando que los fantasmas decidan por nosotros, es cuestión de cambiar ese pensamiento que un voto no cambia nada solo imagínese si ese 70% se animara a dar ese voto y no fueran cómplices de esos fantasmas que votan por nosotros cada 4 años.

No hay comentarios: